Michelle Jenner en “No tengas miedo” de Montxo Armendáriz, por Antonio Cabello Ruiz

Michelle Jenner en NTM

Silvia sonríe al ver a una alegre niña que se baja de un taxi junto a su madre. No es una risa cualquiera, ya que es súbita y espontánea, e incluso es la primera que nos dibujan los labios de Silvia; en cierto modo, tras esa sonrisa de mujer que se supone madura, podemos entrever a una niña que sueña con la infancia colorida que nunca disfrutó, con el cálido tacto que nunca experimentó, con la comprensión que nunca obtuvo. Acto seguido, Silvia se lanza del taxi en marcha al despertar de su efímero sueño y, de nuevo, cae en la oscuridad.

A decir verdad, pocas escenas definen mejor a una película, pero sobre todo a un problema social. No tengas miedo trata un tema peliagudo: los abusos sexuales (la pederastia). “¿Por qué la persona que más te quiere es la que te ha destrozado la vida?” Montxo Armendáriz no busca responder a esa pregunta que se formula la protagonista del filme, pero sí pretende plasmar sobre la pantalla la impotencia, las dudas y las carencias de una niña vestida de adulta que se pasea por la vida, sin entender lo que es la vida en sí misma. Ella, Silvia (Michelle Jenner), ha sido marcada por los abusos de su padre (Lluís Homar), pero también por la incomprensión de su madre (Belén Rueda); por lo tanto, busca una forma de interactuar con las personas que quiere. Inconformista y luchadora, Silvia trata de lidiar con sus miedos para dejar atrás el pasado y, de esta manera, avanzar hacia un futuro donde los tonos grises no pinten su mundo. En esta línea, Armendáriz habla de la pederastia desde el tópico, pero lo revierte con sutileza como si de una terapia se tratase, dejando a los espectadores (al paciente) la posibilidad de juzgar o no a los personajes. Además, el uso del fuera de campo (nunca se nos muestran los abusos) provoca al espectador hasta que lo adentra en la compleja mente de Silvia.

Sin Silvia no hay película, sin Michelle Jenner no hay película. La composición de Silvia, una joven de 25 años, pronto se convierte en el epicentro de una trama oscura, donde Jenner aporta profundidad y valentía. En su papel más comprometido, Michelle Jenner, sorprende con un ejercicio de contención dramática apabullante; es decir, la utilización del silencio como vehículo para explotar la gestualidad emocional que apreciamos en su bello rostro. En el campo de la interpretación, la contención es una de las asignaturas más difíciles porque se puede confundir fácilmente con la frialdad, pero Jenner nos demuestra que tras esa capa silenciosa se esconde una niña que quiere recuperar el tiempo perdido, que quiere vivir. De la mano del cineasta navarro, la película se asemeja a una de esas sinfonías que enseñaba el maestro Akira Kurosawa, siempre en movimiento con un tempo y una estructura determinada donde la batuta pertenece a la mirada de Michelle Jenner. En este panorama, la respiración entrecortada de Michelle Jenner se apodera del espectador al igual que la delicada música que toca con su contrabajo, transmitiéndonos una trama personal con vocación universal, tal y como comprobamos con los testimonios de un grupo de afectados por los abusos, los cuales se intercalan con las elipsis del relato.

No tengas miedo nos habla de tú a tú, nos sumerge en el universo de Silvia sin utilizar recursos artificiales de montaje o de música extradiegética. La brillante interpretación de Michelle Jenner supone un cambio de registro con respecto a su filmografía, dejando de lado su lado más cómico (Los hombres de Paco o Extraterrestre), para afrontar un personaje que se define en movimiento, en un continuo plano secuencia. No hay maniqueísmo ni discursos morales, sólo asistimos a las consecuencias que tienen los abusos sexuales en la vida de Silvia, una joven que desea conciliar el amor y el miedo que siente por su padre. En efecto, Silvia nos deja sin palabras cuando reconoce que la comprensión y el amor que le profesa su padre, realmente, ha sido el único que ha tenido en su vida; no necesitamos un grito ni ningún acto desesperado para llegar hasta esa durísima verdad, debido a que el desequilibrio domina el debate interno que refleja la espectacular interpretación de Michelle Jenner. No es baladí la sobrecogedora interpretación de Michelle Jenner, de ahí que se le reconociese con la nominación a mejor actriz revelación en los 26º Premios Goya, y con los premios otorgados por el Sant Jordi o el Círculo de Escritores Cinematográficos.

En definitiva, la película nos dice que no tengamos miedo, que seamos capaces de seguir adelante, que no nos crucemos de brazos ante los abusos. No tengas miedo nos obliga a reflexionar sobre un problema, en cierta medida, tabú en nuestra sociedad. La película rezuma verdad. Tal cual, verdad en la dirección, verdad en la interpretación, verdad en el montaje, verdad en la fotografía, etc. Y sin lugar a dudas, Montxo Armendáriz y Michelle Jenner son los máximos artífices de esta obra tan comprometida como difícil, tan pequeña como ambiciosa, tan oscura como clarificadora. En resumidas cuentas, la película te lanza un balón a tu tejado, y ahora tú tienes que decidir cómo encajarlo.

Ficha técnica:

Título: No tengas miedo/ Director: Montxo Armendáriz/ Año: 2011/ País: España/ Guión: Montxo Armendáriz, María Laura Gargarella/ Fotografía: Alex Catalán/ Reparto: Michelle Jenner, Lluís Homar, Belén Rueda, Nuria Gago, Rubén Ochandiano, Cristina Plazas, Javier Pereira, Irantzu Erro, Ainhoa Quintana, Irene Cervantes, Maider Salas/ Género: Drama.

Trailer de la película en Youtube:

Antonio Cabello RuizSobre el autor:

Antonio Cabello Ruiz-Burruecos, periodista cinematográfico que colabora con el programa de radio Vivir de cine y la revista La llave del Camino. Co-director y jefe de la sección de crítica de la web de cine y series, Esencia Cine

Addenda: Este artículo es © de su autor que ha tenido la gentileza de escribirlo para MichelleJenner.com, y se publica aquí con su permiso expreso. Desde la página web queremos agradecer a Antonio Cabello Ruiz por su gran trabajo así como por su generosa contribución.

Otros artículos sobre Michelle Jenner en Miradas:

Michelle Jenner entre “Todas las mujeres” de Mariano Barroso, por la Industría de Cine

Las chicas de la Tierra no son tan fáciles, por Jesús Palacios

 

1 comentario en Michelle Jenner en “No tengas miedo” de Montxo Armendáriz, por Antonio Cabello Ruiz

Deja un Comentario

 

 

¿ Cuánto da la suma de 4 + 8 ? (obligatorio)

Deja tu comentario. Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


¡ Gracias por tus comentarios ! Spam, insultos, ... se borrarán.

Regístrate en Gravatar para mostrar tu imagen junto a los comentarios de este y muchos otros blogs