Michelle Jenner en “Todas las mujeres” de Mariano Barroso, por La Industria del Cine.

MJ Lo + 2013-04

Tras el tibio recibimiento de “Lo Mejor de Eva”, Mariano Barroso triunfó en 2013 con “Todas las Mujeres”, una película que adapta la serie del mismo nombre sobre un hombre tramposo rodeado de mujeres que le ponen en su sitio.

Fue considerada como la mejor película española de 2013 para los Premios Sant Jordi y recibió varias nominaciones a los Premios Goya (ganando a mejor guión adaptado) y a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, donde Michelle Jenner optaba como la mejor actriz de reparto.

Nacho (Eduard Fernández) es un veterinario que se ha metido en un lío y decide ponerse en manos de las mujeres más significativas de su vida; desde su amante, su mujer, su cuñada, su ex-novia, su madre y una psicóloga, todas intentarán ayudarle a salir de su situación. Sin embargo, Nacho es un canalla y cree que podrá utilizarlas para salir del aprieto, lo que no sabe es que ellas son más listas.

La carrera de Mariano Barroso se podría calificar irregular, pero a la vez interesante, donde han abundado los personajes masculinos, pero con una especial mirada a la psique femenina. En su anterior y fallida película, intentó lo que ahora logra: adentrarse dentro de la complicada (¿?) mente femenina, para demostrar que quienes realmente se complican la existencia son los hombres.

Ahora consigue su objetivo, pero le da  la vuelta a la tortilla; Barroso comprende que la única forma de aproximarse al mundo femenino es a través de un anti-héroe al que exprimir y ponerle ante una cada vez más tensa situación, para sacar a relucir lo mejor de esas mujeres que conforman su agitada vida personal y sentimental.

Adaptando la serie original, creada por el director, comprimiéndola en apenas una hora y media, asistimos a una serie de duelos cómico-trágicos e interpretativos, en el que el personaje de Eduard Fernández se enfrenta a estas mujeres, las que cree que le sacarán de su problema con su encanto y manipulación, sin saber que por cada mujer que intenta engañar, está a un paso más cerca de madurar y afrontar sus problemas por él mismo.

Uno de los grandes aciertos de “Todas las Mujeres” es un guión que no miente: claro, sincero y más complejo de lo que podría parecer a priori, en el que cualquiera se podría dejar embaucar por su personaje principal. Sin embargo, tanto el Barroso director, como el Barroso guionista junto a Alejandro Hernández, no nos dejan caer tan fácilmente en la telaraña que va tejiendo Eduard Fernández y nos proporciona a una serie de mujeres, que en su mayor o menor dureza, nos demuestran que en un mundo de hombres, ellas siempre van a ganar, que son más listas.

Con una puesta en escena sobria, sencilla y sin buscar mucha complicación, Barroso se apoya en sus dos armas, el fantástico guión y todos sus intérpretes, para demostrar que es capaz de llevar a cabo una película muy inteligente, entretenida, divertida por momentos, a la vez que como un grifo que derrama pequeñas gotas, su moraleja y reflexión van llegando poco a poco, sin precipitarse y que no nos sintamos intimidados desde el principio. Esa es una de sus grandes virtudes, la sutileza con la que es capaz de manejarse en cada una de las situaciones que se le plantean al protagonista.

Como si de una serie de pequeños sketches se trataran, Eduard Fernández ha construido un magnífico perdedor, del que no puedes más que compadecer y al que hacen frente un conjunto de actrices en pleno estado de gracia. Desde la refrescante y cada vez más consolidada Michelle Jenner, pasando por la naturalidad de Marta Larralde, la seguridad de Nathalie Poza, hasta llegar a la divertida madurez de Petra Martínez, sin olvidar a María Morales y el pequeño papel de Lucía Quintana, pues sería injusto no aplaudir a todas las mujeres de esta función, que consiguen finalmente dar un giro a la existencia de este hombre perdido en el mundo.

+ Disfrutar de los duelos interpretativos.

–  A veces, se tiene la sensación de estar ante un largo resumen de la serie de televisión.

PUNTUACIÓN TOTAL: * * * (sobre 5).

Ficha técnica:

Todas las Mujeres / Director: Mariano Barroso / Año: 2013 / País: España / Música: Ray Marhuenda / Director de fotografía: Raquel Fernández / Género: comedia dramática.

Trailer de la película en Youtube:

 

SOBRE EL AUTOR:

Logo LIDCIgnacio S. Navarro es Licenciado en Medicina además de dedicarse a la crítica cinematográfica. Creador y redactor de la web La Industria del Cine donde realiza críticas, reportajes y entrevistas a personalidades del mundo del cine.

También ha colaborado con la web de la revista digital Culturamas.es

Ha cubierto festivales de cine como la 60 edición del Festival de San Sebastián tanto para Culturamas.es como para su web, además del 17 Festival de Málaga de Cine Español.

Enlaces:

Página web de La Industria del Cine

La Industría del Cine en Twitter

Página Oficial en Facebook

Perfil en Facebook

Addenda: Este artículo es © de su autor que ha tenido la gentileza de escribirlo para MichelleJenner.com, y se publica aquí con su permiso expreso. Desde la página web queremos agradecer a los compañeros/-as de La Industría del Cine por su gran trabajo así como por su generosa contribución.

 

Deja un Comentario

 

 

¿ Cuánto da la suma de 8 + 9 ? (obligatorio)

Deja tu comentario. Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


¡ Gracias por tus comentarios ! Spam, insultos, ... se borrarán.

Regístrate en Gravatar para mostrar tu imagen junto a los comentarios de este y muchos otros blogs