Michelle Jenner, la reina de Castilla y de la televisión, por Sara Bandrés (En el Patio de Butacas)

Javier de Agustín Aldeguer

‘Isabel’ es una serie de televisión que narra la vida de la Reina Isabel I de Castilla desde su niñez hasta su etapa de reinado. El episodio piloto se emitió finalmente el 10 de septiembre de 2012 tras varias idas y venidas por parte de RTVE.

La serie ha recibido muy buenas críticas desde sus inicios, unos guiones muy bien desarrollados y un elenco coral compuesto por parte de algunos de los actores más valorados de nuestro país completan la fórmula del éxito. Tanto ha sido la repercusión que ha tenido este drama histórico que la serie se ha exportado a diversos países como México, Reino Unido, Serbia, Croacia y Rusia. Ahora, con dos temporadas ya emitidas, se espera el estreno de la tercera para este otoño.

Una de las grandes responsables del éxito de Isabel es su mayor protagonista, la actriz Michelle Jenner, que desde que se dio a conocer en otra ficción televisiva como fue ‘Los Hombres de Paco’ no ha parado de recoger grandes críticas. Tras varios estrenos en la pantalla grande, ha vuelto a la televisión para dar vida al eje principal de la serie de TVE, la Reina Isabel I de Castilla. Esta interpretación puede ser considerada como la de más peso en televisión hasta la fecha, porque aunque si bien es sabido por todos que su popularidad vino de manos del personaje de Sara Miranda en la ya mencionada ‘Los Hombres de Paco’, allá por el año 2005, su encarnación de esta adolescente no le acarreó el peso total de la serie. Pero hoy no, ahora Michelle asume el rol protagonista absoluto de una manera madura y sin ningún miedo aparente. Un papel que requiere una sobriedad y variedad interpretativa que puede descubrirse rápidamente en los primeros 20 minutos del episodio piloto.

Isabel I de Castilla y Michelle Jenner crecen de la mano, evolucionan juntas desde el principio, porque Isabel no es nada sin Michelle. Isabel no puede ser entendida sin esta joven actriz, sin sus silencios y por supuesto sin sus miradas, esas miradas tan expresivas de ojos verdes que tanto dicen.
Además partiendo de esta característica, aprovecho para resaltar uno de los aspectos que nunca me canso de destacar de la actriz catalana y que es la facilidad que tiene para transmitir sin hablar. Michelle Jenner es una experta en silencios como ya demostró en ‘No tengas miedo’. Su mirada es una de las más significativas de todo el cine español, con unos ojos que hablan por si solos, nuestra protagonista de hoy es capaz de emocionar sin apenas pronunciar palabra.

La evolución de la actriz ha sido constante desde la primera temporada, una madurez que comparte con su personaje, un crecimiento personal y laboral que ambas mujeres viven a la vez, porque si hay que ser niña sumisa y acatar las órdenes se hace, pero si por otro lado, hay que demostrar a toda la corte quien es de verdad la Reina, Michelle sabe cómo hacer ambas cosas.

Y evidentemente, no soy la única que piensa así, ya que gracias a este papel Michelle ha obtenido numerosas nominaciones y varios premios nacionales e internacionales como el Premio ACE, el Fotogramas de Plata como Mejor Actriz o el Premio Ondas Nacional como mejor interpretación femenina en una serie de ficción.

Por eso, a día de hoy no me imagino a Isabel con otro rostro, con otros ojos, ni con otros silencios, a día de hoy Michelle Jenner es la Reina de Castilla y puede que también de la televisión.

Ficha técnica:

Isabel / Director: Jordi Frades / Año: 2012 / País: España / Guión: Laura Sarmiento, Nacho Pérez de la Paz, Pau Siero y Daniel Martín Sáez da Parayuelo/ Sonido: Jaime Barros / Director de fotografía: David Azcano / Género: drama histórico.

Promo de la tercera temporada:

Sobre la autora:

Avatar Sara BandrésSara Bandrés – Tras realizar una carrera universitaria que no le llenó, decidió formarse en su verdadera pasión, el cine, por ello realizó diversos estudios como el de Operadora de cámara, Montaje de Cine y Tv y Guión.

Es creadora y redactora de la web ‘en el Patio de Butacas’ donde realiza críticas, reportajes y entrevistas a profesionales del mundo del Cine, la Televisión y el Teatro a nivel nacional. Ha cubierto Los Premios Gaudí durante los tres últimos años para su web y recientemente ha ganado el Premio a Mejor Blog de Cultura en la IV Edición de la Gala Blogosur.

Colabora en el programa de Radio ‘La Vida es Bella’ y lleva tres años realizado diversas funciones en el Festival de Cortometrajes, FEC Villamayor de Cine!

Enlaces:

En el patio de Butacas

Sara Bandrés en Facebook

Sara Bandrés en Twitte

Addenda: Este artículo es © de su autora que ha tenido la gentileza de escribirlo para MichelleJenner.com, y se publica aquí con su permiso expreso. Desde la página web queremos agradecer a Sara Bandrés por su gran trabajo así como por su generosa contribución.

Deja un Comentario

 

 

¿ Cuánto da la suma de 3 + 7 ? (obligatorio)

Deja tu comentario. Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


¡ Gracias por tus comentarios ! Spam, insultos, ... se borrarán.

Regístrate en Gravatar para mostrar tu imagen junto a los comentarios de este y muchos otros blogs